El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) seleccionaron a  34 hondureños para realizar estudios de Maestría y Doctorado en Brasil. Los candidatos fueron seleccionados por la Comisión Asesora de Evaluación del Programa de Becas PAEC OEA-GCUB, que está compuesta por profesores y doctores de prestigiosas universidades brasileñas, así como representantes del gobierno de Brasil, la OEA, el GCUB y la Organización Panamericana de la Salud.

Los hondureños que fueron seleccionados para realizar sus estudios en este año, demostraron ser profesionales con excelente perfil en las distintas disciplinas Medicina, Química, Odontología, Biología, Nutrición, Ciencias Agropecuarias, Economía, Música, Educación y Comunicación. Varios de ellos son líderes y participan en diversas organizaciones juveniles que trabajan por el desarrollo y bienestar del país, otros pertenecen a las etnias de Honduras, al sector con discapacidad y jóvenes de zonas rurales y urbanas del país.

Janeth Ramírez realizará estudios de maestría en Ciencias de la Salud.

Janeth Aracely Ramírez, es egresada de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifiesta que esta oportunidad es una de las mejores sorpresas que ha recibido,  “la competencia en la carrera de medicina en Honduras es muy fuerte y tener la oportunidad para continuar los estudios de postgrado en el extranjero son cosas que no se presentan dos veces en la vida”. Ramírez, manifestó que aprovechará al máximo esta oportunidad y espera regresar al país para brindar mayor apoyo en la salud pública que en la actualidad está deteriorada.

 

 

Jeovanny Aguilera es egresado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho.

Para Santos Jeovanny Aguilera, quien es de Patuca, Olancho, nos dijo que esta oportunidad significa mucho para él, su familia y su comunidad, ya que al terminar su Maestría en Ciencias Animal- Zootecnia en Brasil, podrá apoyar a sus 9 hermanos y devolverles a sus padres un poco de lo mucho que ellos han hecho por él, ya que sus progenitores han trabajado en el campo desde hace mucho tiempo y en la comunidad hay necesidad de innovara en las ciencias de animales “También para apoyar  con mejores técnicas de producción a los pequeños y medianos productores de mi pueblo de Patuca una de las zonas más productoras de carne y lácteas de Honduras pero que con el tiempo ha sido olvidada” apuntó Aguilera.

 

 

 

Lesly Torres es Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de la carrera de Microbiología.

“Una oportunidad única en la vida que me ayudará a fortalecer mis conocimientos en el área de la microbiología, con el propósito de regresar a Honduras a trabajar en investigación científica sobre los temas de enfermedades tropicales desatendidas, es un sueño hecho realidad pero también una gran responsabilidad de representarme como profesional y a mi país”, indicó Lesly Torres, quién fue seleccionada para cursar una Maestría en Biología de Agentes Infeccioso y Parasitarios.

 

 

Emerson Martínez realizará un Doctorado en Ciencia de Alimentos, orientado en el área de procesamiento de café.

Por su parte, Emerson Martínez quién es docente en la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho y que postuló para realizar un Doctorado en Ciencia de Alimentos, orientado en el área de procesamiento de café, expresó “Honduras así como Centroamérica, tiene un gran potencial de producción en café, pero que es necesario dejar de ser productores de materia prima y comenzar a dar un valor agregado al café que aquí se produce”. Martínez, espera especializarse para poder compartir los conocimientos con los alumnos que lleguen a la Universidad Nacional de Agricultura y aportar a la investigación en el rubro de café y el de las ciencias en tecnología de alimentos en el país, para así poder mejorar los ingresos económicos de los miles de hondureños  que viven de la producción de café.

 

Dentro de los seleccionados también hay hondureños que forman parte del sector con discapacidad y este es el caso de René Díaz, un joven de 27 años, fundador de Ayudando a Honduras y Pionera, él ha trabajado por años en la lucha por combatir la violencia en el país ya que fue víctima de violencia por lo que perdió su ojo y el oído izquierdo producto de una bala que le infirieron por asaltarlo. “Creemos que los jóvenes marginados y con discapacidad merecen tener mejores oportunidades para cambiar esta realidad”, expresó Díaz, quien se siente comprometido al retornar al país con el fin de ayudar muchos jóvenes para insertarlos a la sociedad.

René Díaz es un joven de origen Lenca y fue aceptado por la OEA-GCUB para cursar una Maestría en Economía Política Mundial en la UNIFAL de Varghinia.

 

Julissa Lizardo es Licenciada en Periodismo y realizará estudios de maestría en el área de las comunicaciones.

Julissa Lizardo, Egresada del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) también forma parte de la lista de los 34 becados, se ha desempeñado como docente universitaria y como periodista en medios de comunicación escrito del país, “para mí es muy satisfactorio haber sido escogida por la OEA-GCUB para poder realizar estudios a nivel de maestría en el área de las comunicaciones en Brasil, es una gran oportunidad que me permitirá crecer como periodista y poder ampliar mis conocimientos en esta área que es muy importante ya que vivimos en un mundo marcado por la globalización, en donde la creación, distribución y manipulación de información ha hecho de la comunicación un factor crucial en la sociedad, como hondureña me siento orgullosa de representar a nuestro país en el extranjero”.

 

 

Michelle es de Utila y realizará una Maestría en Enfermería en la Universidade Federal de São Carlos en Brasil.

Cada joven becado, tiene una gran historia personal que contar, así como sus inspiraciones para contribuir al desarrollo del país. Para Michelle Miralda Buckley, quien es Licenciada en Enfermería egresada del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) esta es  “una experiencia única, que generará impacto positivo en su vida y su región” ella quiere hacer realidad su sueño de cursar su maestría en el extranjero y regresar al país para colaborar con sus conocimientos en el área de la medicina. Ella motiva a otros jóvenes a que sigan buscando oportunidades de crecimiento profesional en cualquier área, las becas si existe, son una realidad “agradezco a Dios por esta oportunidad y motivo a otros jóvenes para que ellos se animen aplicar para estas becas”.

 

 

La beca que han obtenido los hondureños seleccionados por la OEA-GCUB no cubre algunos gastos como; boletos de avión, seguro de vida, documentación y gastos de instalación, por lo que hacen un llamado para que el Gobierno les ayude. “Somos 34 jóvenes hombres y mujeres de distintas zonas de esta hermosa patria con un solo objetivo llegar a esa tierra extranjera que nos abre sus puertas y nos brinda esa mano amiga y solidaria. Pero llegar no es fácil hay limitantes que quieren truncar nuestros sueños, pero creemos en nuestro país, creemos en nuestra gente, creemos en nuestros gobernantes y sé que no nos dejaran solos para poder llegar a Brasil para poder incorporarnos a nuestros programas de estudio, señor Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, ministros y diputados sin importar su ideología política  creemos en ustedes y muy respetuosamente solicitamos de su apoyo”. Manifestó Josué Silva, hondureño seleccionado por OEA-GCUB para realizar una Maestría en Ciencias de Alimentos, quien junto a otros becarios presentaron una solicitud formal a casa presidencial, a su designada presidencial.

Esta es la octava edición consecutiva de las Becas Brasil  PAEC OEA-GCUB, que permite ciudadanos sobresalientes postular para estudiar Maestrías y Doctorados en universidades brasileñas. Para conocer el listado de los hondureños seleccionados ingresar aquí: http://www.oas.org/es/becas/bRASIL/DOCS/Seleccionados_OEA-GCUB%202018_spa.PDF

Con esperanzas de ser escuchados y ayudados por el Presidente de la República y su gabinete, llegaron los representantes de los becarios a Casa Presidencial el día 16 de enero del 2019.

Hicieron entrega de la petición a la Designada Presidencial

Solicitud entregada a Casa Presidencial

Petición entregada a Designada Presidencial.

 

Redacción y Edición por: Equipo de comunicaciones