En el blog de hoy te presentamos la experiencia de Cecil Díaz, una joven hondureña, que gracias a su liderazgo y experiencia de trabajo social por 14 años en distintas comunidades de honduras la ha llevado a grandes experiencias de intercambios, viajes y formación profesional  

El año 2018 fue nominada por parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), donde actualmente labora, para participar en el IVLP (International Visitor Leadership Program”, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en el intercambio denominado “Las Mujeres como Impulsoras del Cambio Social y Económico”, siendo este un proyecto regional que la premio con una beca completa desde boleto de avión, hospedaje y movilización interna.

Cecil, fue la única seleccionada de un número considerable de personas que aplicaron por parte de Honduras, convirtiéndose en la embajadora del IVLP representando a nuestro país Honduras, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Fueron 11 los países latinoamericanos representados, ella nos relata“este intercambio ha sido una de mis más grandes experiencias académicas y culturales que he tenido en mi vida hasta este momento”. Un intercambio combinado con viajes y aprendizaje, visitando cinco ciudades principales de 5 Estados (Washintong DC, Buffalo en New York, Cleveland en Ohio, Santa fe en New México y Dallas en Texas), Cesil nos comenta que en esa inmersa experiencia pudo conocer y comprender las contribuciones de las mujeres al avance social y económico de las comunidades y la sociedad en general a través de su liderazgo; en género, juventud, familia y cuestiones sociales en los Estados Unidos, como principal objetivo del intercambio.

Las impresiones más grandes que ella trae de conocer el papel de las mujeres líderes; en el servicio público, la sociedad civil, la política, el gobierno, organizaciones comunitarias y el sector privado. Todas estas acciones están enfocadas en la promoción de políticas públicas, iniciativas y programas que abordan las preocupaciones sociales y las necesidades de la comunidad en general. Y es que Estados Unidos es uno de los países pioneros en crear esfuerzos dirigidos por las mujeres que han generado un cambio positivo en la educación, la atención sanitaria, el cuidado de la niñez, la nutrición, la seguridad pública, el medio ambiente y otras áreas que contribuyen al bienestar de hombres, mujeres, niños y familias. Cecil está segura que estas experiencias pueden ser replicadas en Honduras, especialmente en sus proyectos que lidera.

Honduras es un país donde las mujeres son vulnerables, lo podemos ver en los altos indicadores de la violencia, el machismo, la discriminación por género o por el simple hecho de ser mujeres las pone en riesgo de la muerte. Más, sin embargo, hay un número alto de mujeres con un potencial fuerte; liderando organizaciones, colectivos y luchas por la defensa de sus derechos. Y creemos que mujeres como Ceciil están llenas de gran potencial, inteligencia y sobre todo con mucha conciencia social, comprometidas por el desarrollo y oportunidades para todas y todos en Honduras.

Finalizamos dejándole sus consejos para aplicar a estos intercambios: Hacer voluntariado o estar vinculado a iniciativas de impacto social, revisar aplicaciones y postular, tener pasaporte listo en caso que se presenta una oportunidad de viajar fuera del país, mantener un perfil en redes sociales que promueva el activismo social.