El papel de las juventudes ante la crisis del COVID -19 en Honduras.

El papel de las juventudes ante la crisis del COVID -19 en Honduras.

Hay miedo e incertidumbre...
Nuevos desafíos...
Los más olvidados a salvo por ahora...
El papel de la juventud...

El virus COVID-19, llegó cuando menos lo pensamos y, sin dudarlo una de las poblaciones más afectadas son los niños, adolescentes y jóvenes, no por el número de contagiados, si no por los efectos secundarios como el encierro, la cancelación de clases y la reducción de las actividades sociales que les ha limitado su libertad. En este blog de la semana queremos conocer más de cerca las voces de adolescentes y jóvenes para reflexionar y entender cómo están viviendo y haciendo frente a la crisis desde las diferentes perspectivas. 

Honduras al igual que muchos países del mundo está viviendo difíciles escenarios causados por el COVID 19, a la fecha reporta unos 15,994 casos y 471 muertes, según datos de la Universidad de Medicina de Johns Hopkins (1), quien también junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la mayor parte de los afectados por el virus son las personas adultas y los de más avanzada edad (2).  Por lo tanto, los jóvenes ocupamos un papel muy importante para hacer frente a este problema; esta es una de las razones por las que presentamos estas voces juveniles que están incidiendo desde distintas perspectivas y enfoques diferenciados en el quehacer diario para hacer frente a un problema común.

Desde el sentir, desde su propia historia y desde sus críticas constructivas son los jóvenes quienes están generando cambios y luchando ante una pandemia de la cual no tenían ni la menor idea de cómo hacerlo y en el camino han ido surgiendo ideas, proyectos y uniendo esfuerzos para adaptarse al cambio. También hay otro gran número de jóvenes que se han estancado por completo, pues no todos tienen la misma forma de responder de forma positiva ante una crisis como la que se está viviendo. Pensando en los jóvenes que están con pocas oportunidades, los que han sido desempleados y para muchos este año el empleo o estudio era una prioridad, sin embargo, muchos sueños han sido trancados.

Conozcamos las propias experiencias que están viviendo estos jóvenes:

Nesly Gil es psicóloga de profesión, trabaja para SERSO-Honduras y es voluntaria de ayudando a Honduras.
Vive en La Ceiba, Honduras.

Hay miedo e incertidumbre.

El día 14 de abril mis labores fueron suspendidas con comentarios positivos como «en dos semanas estaremos de vuelta», si dos semanas, pues no se pensaba que esto nos llevaría más tiempo. Durante la cuarenta con mucha incertidumbre porque cientos de empresas comenzaron a despedir a sus empleados y yo no sabía si aún seguiría conservando mi empleo, tengo varios amigos que al día de hoy están suspendidos sin goce de sueldo, otros los han perdido por completo. Por mi salud mental deje de ver noticias tan seguido, pues los medios en el país, algunos son poco creíbles, y me enfoque en cómo aprovechar el tiempo en casa; termine de leer un libro que comencé el año pasado, seguí con mi rutina de ejercicios físicos y sobre todo me he enfocado a compartir más tiempo en familia.

Yo sigo mucho miedo e incertidumbre, no sé qué pasará con mi vida de ahora en adelante, sé que se vienen muchos cambios en el trabajo, el apego familias y la sana convivencia entre las personas, pero en primer lugar con nuestra propia vida.  Necesitamos tener más atención en nuestra propia espiritualidad, dedicarnos tiempo de auto cuido y reconocimiento de nuestras cualidades para poder ser más firmes a los desafíos del cambio que ahora nos provoca miedo a morir por un contagio de este virus.

En mi lugar de trabajo seguimos las normas de bioseguridad para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia y de los clientes con los que trabajamos las intervenciones psicológicas e intervenciones comunitarias. A diario visito diferentes aldeas en donde me encuentro con personas que parecen no creer en la existencia y gravedad de la pandemia que nos está matando actualmente, por esa razón desde nuestro conocimiento brindamos información científica y medidas de seguridad para beneficio de las personas más vulnerable y la que es beneficiaria de nuestros servicios. Y entre las nuevas herramientas que utilizamos para comunicar y continuar mi trabajo están los programas de radio, reuniones por teléfono celular o computadora a través de la internet que nos permite conectar con los beneficiarios.

Eliany Barralaga, se desempeña como coordinadora de la Red de Jóvenes de Jutiapa.
Comunidad rural de Cantor, Jutiapa, Atlántida, Honduras.

Nuevos desafíos.

Me gradué el año pasado de Bachillerato en Desarrollo Sostenible y mi sueño es continuar en la universidad este año, pero la crisis me ha afectado para seguir con mis sus estudios universitarios ya que luego de su viaje a un encuentro que tuve en Chile me vine a casa para hacer cuarentena y ya no tenía tiempo para poder matricularme en la universidad y las nuevas matrículas fueron canceladas, también se vinieron abajo los planes de aplicar a una beca porque algunas cerraron su convocatoria, sin embargo sigo con todas mis expectativas para aplicar a una beca o continuar mis estudios en una universidad del país.

Sin embargo, los jóvenes de mi organización, seguimos buscando cómo enfrentar los nuevos  desafíos, hemos continuado con los voluntarios/as a desarrollar algunas acciones de formación en línea y gracias al apoyo de colegas en el exterior, hemos podido ayudar a varias familias con alimentos. Es fundamental que en estos tiempos los jóvenes nos formemos y nos unamos a nuevos proyectos de impacto social y desde mi propia experiencia puedo decir con seguridad que solo organizados y organizadas podemos impulsando la colectividad y permitirnos generar oportunidades desafiando las barreras que nos hemos encontrado en la actual crisis que nos ha frustrado algunos sueños. Y recordarle a los y las jóvenes que no hay que olvidarse de creer en las capacidades y el potencial que tenemos para hacer frente a las crisis y el cambio disruptivo.

Glenda Diaz, coordinadora de PazArtistas
Comunidad rural El Edén, El Progreso, Yoro, Honduras.

Los más olvidados a salvo por en ahora.

Los jóvenes rurales hemos sido olvidados por todas las oportunidades de desarrollo que hay en el país, desde la falta de educación, salud y alimentos, hasta la información y el acceso a internet. Aquí en la aldea, si no fuera por la radio que escuchamos, no nos enteramos de lo que está pasando en mundo, hay personas que se dieron cuenta del virus hasta que bajaron un mes después de la ciudad y no podía entrar libremente. Lo único que nos mantiene el ánimo es que viviendo en estas comunidades, de manera aislada estaremos a salvo de contagiarnos por el COVID 19, pero nos preocupa que surja un contagio y no tenemos a donde acudir para ser atendidos.

A los jóvenes al igual que nuestras familias la cuarentena nos ha afectado, las clases para mi se cancelaron porque los maestros de la ciudad ya no pueden venir a darnos las clases y como no tenemos internet incluso ni señal en los celulares, es muy difícil poder llevar clases online o poder acompañar las tareas. Nuestras familias siguen afectadas porque una de las salidas es vender los productos que producimos en la ciudad y ahora no se puede circular libremente y se limita poder venderlos.

Con mi pequeño proyecto estamos tratando de trabajar con los niños y niñas que ahora no van a la escuela, pero nos queda el reto de poder tener acceso a la información como noticias, libros, metodologías dinámicas o computadoras, acceso a internet donde podamos llevarles nuevas formas de educación virtual y no vivir separados de la realidad y sin oportunidades de crecimiento.

Rene D. Bonilla
Rene Diaz (Estudiante de Economía y director de Ayudando a Honduras)
Vive temporalmente en Varginha, MG. Brasil.

El papel de la juventud.

Si el virus nos ha impresionado, a mí me ha impresionado mucho más la creatividad de la juventud para dar soluciones y salvaguardar la vida ante esta pandemia. He visto muchos proyectos desde aplicaciones, charlas, productos innovadores y una amplia rama de iniciativas tecnologías que realmente generan impacto positivo. Pero no puedo dejar de mencionar que no todas las juventudes han podido reaccionar de manera positiva. Hay un gran número de jóvenes que están sufriendo fuertemente al impacto que provoca el encierro; pues los jóvenes al igual que los niños y niñas, somos inquietos y estar encerrado es como el pájaro que no puede volar con las alas cortas. Muchos jóvenes han dejado de asistir a sus clases y aunque seamos amantes de la tecnología, llevar clases desde casa y en una computadora es difícil y se pierde la atención porque hay muchos distractores y sumando a esto hay profesores que les hace falta creatividad para impartir sus clases, pero imaginense los que viven las zonas rurales, ellos no tienen ninguna oportunidad para poder llevar esas clases de manera remota.

Sobre las salidas a esta crisis es difícil decir qué hacer o que no hacer, porque yo también he perdido el control de mis propias emociones. Los primeros meses estuve siendo eficiente y muy activo en mis estudios y el trabajo social que estoy realizando para Honduras, pero a los 60 días de encierro me derrumbe, quizás por estar viviendo lejos de la familia, sentirme solo y harto de las injusticias que se vivencian en Honduras y Brasil, hay días que con ver las redes sociales por unos cinco minutos ya tengo para el dolor de cabeza.

Quiero recomendar para la juventud y aclaró que pueden considerar si les sirve de algo. Sabemos que los desafíos serán mayores y la educación juega un papel importante; mi recomendación es que busquen cómo aprovechar su fortalecimiento personal, desde aprender computación, un nuevo idioma, desarrollar algún talento relacionado a lo que les gusta es fundamental. No olviden también que hay que ser creativos y en las peores crisis es cuando surgen mejores ideas y experimentarse o desafiarse no está nada mal.

Redacción Equipo Ayudando a Honduras.

Referencias:

  1. Mapa mundial de casos de Coronavirus COVI-19 por países. https://www.unah.edu.hn/coronavirus/mapa-mundial-covid-19 consultado el 27 de jun. 2020.
  2. Reporte del diario Deutsche Welle (DW) https://www.dw.com/es/covid-19-qui%C3%A9nes-son-los-m%C3%A1s-afectados-y-por-qu%C3%A9/a-52728619 Consultado el 27 de jun. 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *