En el blog de esta semana te presentamos un orgullo de mujer hondureña, ella es Sindy Vanesa Acosta Rodezno una científica hondureña, que actualmente está realizando sus estudios de doctorado en Ciencia y Tecnología Química en el área de Química Orgánica Sintética en São Paulo-Brasil. Ella es originaria de San Francisco del Valle, Ocotepeque, en el occidente del país. Graduada como Dra. en Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Magíster en Ciencia y Tecnología Química por la “Universidade Federal do ABC” (UFABC) en São Paulo en 2017; título que obtuvo a través de una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB).

Su formación complementaria incluye Formación Pedagógica y Competencias Docentes para la Educación en el nivel Superior y ha trabajado como profesora en la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras (UPNFM) en el área de Ciencias Naturales, además de enseñar brevemente en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH en 2017.
Su interés como investigadora está enfocada en la química orgánica y química medicinal para la búsqueda de nuevos antibióticos y anticancerígenos. Durante su maestría, realizó una investigación en el laboratorio de Química Biológica de la UFABC sobre la síntesis de compuestos orgánicos que contienen átomos de selenio y telurio que puedan ser biológicamente activos contra patógenos infecciosos como bacterias, hongos y parásitos. Además, ha estado colaborando con el programa CO-ADD (“Community for Open Antimicrobial Drug Discovery” o Comunidad para el descubrimiento de medicamentos antimicrobianos) de la Universidad de Queensland (Australia) enviando los compuestos obtenidos para ser analizados contra microorganismos fármaco-resistentes a múltiples medicamentos que se usan actualmente en una plataforma de acceso abierto para descubrir nuevos antibióticos ante la crisis de súper bacterias.

 

También colabora en un proyecto para la búsqueda de nuevos antibióticos y antitumorales de fuentes no convencionales en el “Estudios de péptidos derivados de esponjas marinas”. Ante la búsqueda de nuevos fármacos, algunas moléculas extraídas de esponjas marinas brasileñas como fuente natural para el desarrollo de nuevos anticancerígenos han mostrado actividad contra el cáncer de mama. El problema es que la extracción y purificación es difícil y costosa, reduciendo la población de esponjas en el lecho marino; para ello, se le solicitó al grupo del Dr. Cunha la síntesis orgánica de las moléculas extraídas de dichas esponjas y así tener mayor cantidad del compuesto para hacer todos los ensayos in vitro e in vivo.

En este blog también te contamos como fue el proceso de aplicación a una beca que la ha llevado tan lejos, para hacer su sueño realidad y estudiar en el extranjero. Sindy nos cuenta que en el 2014, ella aplico al programa de becas OEA-GCUB, cuando era profesora universitaria del CUR-SRC de la UPNFM en Honduras. Ella narra “Tenía muchas expectativas y deseos de formarme académicamente y sobretodo en formación científica, para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar proyectos de investigación en mi país”. Gracias a la oportunidad brindada por este programa de becas, ella se ha unido al “Grupo de Pesquisa Cunha Lab” donde le han abierto las puertas a la síntesis orgánica en el laboratorio de Química Biológica y Medicinal, el cual es un privilegio obtenerlo.

Ella nos cuenta que para aplicar a la beca,  tuvo que reunir todos los requisitos que generalmente incluyen: título y certificado de notas, cartas de recomendación, cartas de motivación, proyecto de investigación y llenar un formulario on-line en la página de la OEA, todo el proceso de aplicación es digital y los documentos van directamente a la oficina de Washington sin intermediarios en Honduras.

Esta experiencia de estar en un laboratorio con todos los reactivos y equipos necesarios para desarrollar investigaciones de alto impacto, conocer el medio académico en los postgrados del modelo educativo superior brasileño, le motivó a continuar con sus estudios de doctorado. Ahora, como estudiante de doctorado en la UFABC, pretende continuar con sus investigaciones sobre moléculas de órgano-calcógeno para estudiar el mecanismo de acción, ampliar la diversidad estructural de los compuestos y evaluar la inhibición de las cisteína-proteasas, una clase de enzimas presentes en patógenos responsables por muchas Enfermedades Tropicales Desatendidas como ser: Malaria, Dengue, Zika y Chicungunya.

Sindy nos concluye diciendo “Quiero contribuir con mi investigación para intentar encontrar nuevas moléculas activas y brindar tratamientos farmacológicos más económicos a enfermedades que afectan principalmente a los países del trópico en vías desarrollo”.

Les invito a seguir su página de divulgación científica hondureña en este link: https://facebook.com/DivulgacionCientificaHn/