Hondureña estudia con beca en Costa Rica

Hondureña estudia con beca en Costa Rica

Hoy te presentamos a Beranyoly Rodríguez, una jovencita de 27 años de edad, hondureña, creció en el municipio de Jutiapa, en la comunidad rural “Diamante de Sion”. Nos comentó que es hija orgullosamente de campesinos muy trabajadores que la han apoyado siempre. Y es madre de su pequeño hijo William Rodríguez de 8 años de edad.

Beranyoly estudió un Bachillerato con Orientación en Bienestar Rural en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), en el 2010 en su comunidad, y en el 2012 se mudó a la ciudad de La Ceiba para estudiar una ingeniería en El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), ese sueño fue realizado con mucho esfuerzo personal y apoyo de personas muy cercanas, además de tener una beca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudios que terminó en el 2017 como Ingeniera Forestal.

Mientras era estudiante y gracias al profesor. Julio Lino, empezó a trabajar, apoyando como técnico de campo y responsable de una investigación con la subvención Gestión de Conocimiento, que coordina el CURLA, en base al proyecto de Adaptación al cambio climático en el sector forestal (CLIFOR) desarrollado en Yoro, Yoro, Honduras, hasta finales del 2018 trabajó en ese proyecto.

Ella estudia una maestría sobre Manejo de Bosques Tropicales y Biodiversidad, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), una organización internacional, establecida en 1973 con fines de investigación científica, educación de posgrado y apoyo técnico a los países, en los sectores agropecuario y de recursos naturales.

Sobre su experiencia previo a la beca.

Beranyoly en una presentación en su natal Jutiapa

A inicios del 2019 comenzó a trabajar como responsable de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Municipalidad de Jutiapa, también apoyó a la Oficina de la Mujer; en la defensa y promoción de los derechos tanto del medio ambiente como de las mujeres, en el municipio. En este tiempo empezó el proceso de aplicación para ser aceptada en la maestría en CATIE, en Costa Rica, mientras tanto también aplicaba a las becas del DAAD. Cuando la aceptaron en el CATIE, mandaron sus documentos al Programa de Becas Internacionales 2020 en Honduras, por lo que el programa 2020, la contactó y le pidieron hacer el proceso de aplicación a la beca. En diciembre del 2019 fue notificada que era una de los cinco aplicantes que habían sido seleccionados como beneficiario de la beca la cual cubría solamente los gastos de matrícula, los demás gastos corrían por su propia cuenta.

Sobre el financiamiento de sus estudios en Costa Rica.

Ella relata que buscó opciones de financiamiento, pero fue muy complicado hasta que uno de los catedráticos del CATIE le contactó para asesorarle con la aplicación de financiamiento a través de un proyecto que maneja el Programa de Bosques Tropicales del CATIE. Esta solicitud fue aceptada y fue así como se mudó a Costa Rica y empezó a estudiar la maestría en ese país desde el 2019, por un tiempo de 18 meses, que esperar terminar este año.

En CATIE al momento de aceptarte como estudiante, también te proporciona opciones de financiamiento a las cuales se pueden aplicar de forma personal.

En el caso de esta joven que aplicó a las Becas 2020 de la República de Honduras, los requisitos para aplicar al Programa de Becas Internacionales 2020 son:

1. Llenar el formulario en línea (solo está disponible cuando la convocatoria se abre).

2. Adjuntar documento como:

  • C.V. Actualizado.
  • Certificación de notas.
  • Título.
  • Identificación.
  • Ensayo sobre un tema de interés.
  • Carta de aceptación de la universidad a la que se va a asistir.
  • Carta de recomendación (laborales, si se está laborando).

Su experiencia como becaria en Costa Rica.

Imagen mientras realizaba su trabajo de campo.

Sobre su experiencia en el extranjero, Beranyoly tiene certeza que estudiar en otro país es una experiencia única y principalmente estudiar en un centro de investigación enfocado en la producción amigable con el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, ya que le ha permitido aprender más allá de la teoría, como conocer otras culturas y fortalecer su vínculo con el desarrollo económico ambiental.

Después de estos estudios, su propósito es poder aportar mediante metodologías, experiencias y conocimiento al manejo adecuado de los recursos naturales en su país Honduras, generando alternativas que permitan un aumento en la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, mientras que se mantiene la funcionalidad optima de los ecosistemas. Quiere seguir aprendiendo y apoyando en todo lo que esté a su alcance, para ayudar a construir comunidades más justas y sostenibles.

Siempre pensando en su municipio, nos dijo que su sueño es hacer de Jutiapa, un municipio que sirva de ejemplo en el manejo de sus recursos naturales, enfocándose en el manejo de microcuencas abastecedoras de agua a las comunidades.

Y su mensaje final, para otros jóvenes que quieren aplicar a una maestría o estudios en el extranjero, es que nunca se den por vencidos, que no apliquen a una sola beca, deben buscar más opciones de financiamiento y definir bien cuál es su propósito de vida y lo que quieren seguir estudiando, eso les ayudará a seguir el camino correcto y lograr lo que se proponen.

Redacción Rene Díaz, Ayudando a Honduras, «conectando personas» 

#experiencias #becaria #juventud #educación

2 comentarios en «Hondureña estudia con beca en Costa Rica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *