Hondureño gana beca CONACYT para estudiar maestría en México

Hondureño gana beca CONACYT para estudiar maestría en México

Hoy tenemos la oportunidad de presentarles a Rolan Soto, originario de la comunidad rural El Chorro Viento, Olanchito, Yoro, Soto nos cuenta que antes de su vida universitaria se dedicó a colaborar en medios de Comunicación de la Iglesia Católica de Olanchito, desde ser un programador de radio hasta redactor de semanarios. Durante su vida universitaria en Honduras se involucró en la gestión cultural, fue allí donde nació la pasión por la historia y tuvo la oportunidad de viajar a la capital del país, donde se graduó como Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En los últimos meses se dedicó a la creación de un Archivo Parroquial, en Olanchito, y después de ese proyecto se interesó por la búsqueda de posgrados en el exterior y fue allí donde se dío cuenta que México era un buen lugar para el estudio de humanidades, arte, cultura e historias y sociedades.

Soto nos cuenta que en los últimos años conoció de cerca la experiencia de otros jóvenes hondureños que están estudiando en el extranjero y están viviendo experiencias enriquecedoras, así que se interesó en la búsqueda de becas de estudios, conociendo el programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), comenzó su proceso de aplicación a las becas.

Rolan Soto en la creación del Archivo Parroquial de Olanchito, Yoro.

Sobre el Programa CONACYT y requisitos:

El CONACYT de México, otorga becas para estudiar en programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Una vez que se elige un programa registrado en el PNPC, debes contactar a la institución que lo imparte, la cual te indicará las fechas y requisitos para realizar el trámite de admisión a dicho posgrado, la coordinación académica será la instancia facultada para realizar el trámite de beca y enviar la solicitud de cada aspirante a través del Sistema de Becas del CONACYT según lo dispuesto en la convocatoria.

Existen dos períodos al año para la recepción de solicitudes conforme a las fechas del calendario publicado en la convocatoria correspondiente:

Convocatoria de Invierno: enero-junio y Otoño: agosto-noviembre

Ver más aquí https://www.conacyt.gob.mx/

Los requisitos para ganar la beca:

  • Estar inscrito en un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), antes de solicitar la beca en CONACYT.
  • Tener un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios del pregrado anterior al solicitado para estudios en el mismo país, o mínimo de 8.0 para estudios realizados en el extranjero o haber obtenido un promedio mínimo (sin materias reprobadas) en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de estudios.
  • Aspiran a ser estudiante de “Tiempo Completo” en la maestría a la que está aplicando.
  • Los aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana deben contar de manera anticipada con su Visa y Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP), el cual es fácil obtener porque has sido aceptado en el PNPC, y esos documentos de visa y tarjeta de residencia te sirve para tramitar la firma electrónica ante la oficina de SAT y para tramitar la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a aspirantes o el pago de la beca mensualmente.
  • Al ganar la beca es indispensable que el estudiantado viaje a vivir en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

Experiencia de aplicación

Todo proceso de aplicación pasa por la búsqueda diligente. Soto dice que se enteró del programa CONACYT y del programa de Maestría por vía de redes sociales y recomendaciones de colegas. Revisó el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y vió cuáles propuestas se acercaban a sus intereses de estudio.

Para mejorar la búsqueda de universidades y los programas de estudios, se filtra el tema de tu interés. Como Soto tenía interés en historia, encontró entre tantas opciones el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con su sede en Mérida, Yucatán.

La primera etapa consiste enviar documentación general. Si pasas sigue una segunda etapa, de entrevista. De esas dos etapas depende que te extiendan o no la carta de aceptación. En el caso de Soto lo logró y obtuvo la carta. Agregando este ya era el tercer intento de aplicación a una beca, nos contó, los intentos reiterados son normales en los procesos aplicación a beca, entre más aplicas, más oportunidades de ganar vas a tener. Hay muchos factores que te pueden favorecer u obstaculizar el proceso, así que se recomienda conocer experiencias de otras personas que ya han sido becados.

Sobre las expectativas de Soto para cursar esta maestría

«Creo que como joven consciente de la realidad que vivimos en Honduras, estudiar  en esta Universidad mexicana y mi maestría enfocada en la historia, va a nutrirme de todas las herramientas teóricas y de las metodologías que me permitirán fortalecer mis conocimientos y poder traer ese aprendizaje para seguir desarrollando mi trabajo y mi pasión por la historia en Honduras.» , adicionalmente Soto nos dijo que lo que más aspira es ser un investigador reconocido en el país, con visión de obtener un doctorado después de esta maestría.

Para finalizar esta entrevista con Rolan Soto, le pedí que me dejara algunos tips para aplicar a la beca y así nuestros lectores puedan motivarse a ganar la beca que buscan.

Tips o consejos para aplicar a becas en el exterior

  1. Ser inquieto, buscar por todo lado, siempre y cuando se priorice, recuerda que existen tantas opciones que podemos perder el horizonte; por consiguiente autogestionar, pues a veces no estamos acostumbrados a estos procesos y pensamos que la ayuda puede venir de afuera, pero en estos casos es vital “saber moverse” y tratar con la burocracia y ser persistente; aceptar que si algo no se nos da es porque tal vez aún no estamos preparados; pero hay más oportunidad de fortalecerse un poco y afrontar (en mi caso no pasé un proceso de selección para estudiar en Brasil con la beca de la OEA), pero me enfoque mejor en esta otra aplicación.

2. Cuestiones específicas para ser aceptado en un programa de posgrado pesa mucho el hecho de que presentes un buen proyecto de investigación, mucho mejor si ya haz trabajo en ello, eso es fundamental. Esto puede depender de qué tan actualizado estés en tu área de estudio, se recomienda participar de diplomados, cursos, talleres, congresos, voluntariado y publicaciones científicas. No de menor interés es tener un “mentor” o una red académica que te asesore o contacte con otras experiencias.

3. Y finalmente, algo que no se debe pasar por alto es el cuidado de tu salud mental o emocional antes y durante este proceso, pues tocará tener paciencia, controlar el estrés y ansiedad y sobre todo aguantar los rigurosos procesos de selección y hasta un no o un si en la respuesta final.

Nos despedidos de esta tremenda experiencia que nos cuenta Rolan Soto en su proceso de aplicación a la beca CONACYT y en su viaje a México que debido a la pandemia aún no ha partido, pero ya comenzó sus primeras clases en línea desde Honduras y pronto va a viajar a México.

Mensaje final de Soto…

«La educación debería ser un derecho no un privilegio. Los altos grados de desigualdad obligan a que el talento humano emigre en busca de oportunidades, ante esta situación se presentan dos escenarios: el primero quedarnos en nuestro país de origen o el segundo buscar hacer realidad nuestros sueños en el extranjero. Ya que migrar es un derecho, salir del país para empoderarnos académicamente no debería catalogarse como un acto antipatriótico. Al contrario, ese talento humano que ha emigrado está poniendo en alto el nombre de Honduras y nuestra meta debe ser siempre regresar para aportar a este país que tanto lo necesita.»

Gracias por leer este artículo, esperamos leer tus comentarios.

Redacción y revisión René Díaz (Director ejecutivo de Ayudando a Honduras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *