Hondureños migrando en caravanas producto de la pobreza y la violencia

Hondureños migrando en caravanas producto de la pobreza y la violencia

La primera caravana de migración forzada[1] de hondureños al inicio del 2021 ha tenido muchos sentimientos de indignación al ver que la población hondureña abandona el país obligadamente y fue fuertemente reprimida con gas y palos por elementos policiales en nuestro vecino país de Guatemala.

Para una mejor comprensión, en este artículo se realizará una breve introducción sobre el surgimiento de las caravanas de migrantes. Desde los inicios de la humanidad, los seres humanos migran en grandes éxodos y flujos que integran y determinan la historia y nuestra decencia humana. Sin embargo, el fenómeno de las migraciones no es malo, más bien es reconocido como un proceso fundamental en la vida de los seres humanos, pues forma parte de los diferentes desarrollos socio culturales, económicos y políticos en todo el mundo. Así que debemos de entender que cualquier persona puede migrar por cualquier motivo, mediante una elección tomada libremente para cambiar su lugar de residencia, ya sea de manera permanente o no, pero también muchas son obligadas a hacerlo forzadamente y hay que respetarlo.

Sabemos que la migración forzada puede estar determinada por distintos factores; sin embargo, en este artículo abordaremos únicamente como la pobreza y la violencia expulsan a miles de familias hondureñas en busca de refugio, esperamos en breve hablar de la corrupción, la falta de gobernabilidad democrática, el cambio climático entre otros factores que también son parte de estas expulsiones.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), detalló que hasta noviembre se registran 3 mil 100 homicidios, proyectando una tasa del 40 por ciento por cada 100 mil habitantes para cerrar el año 2020. Aunque esta tasa haya tenido una breve reducción a comparación del año 2019, no deja de ser alarmante.

La violencia es uno de los principales problemas sociales que afecta drásticamente la integridad del individuo y la sociedad. En el caso de Honduras la violencia armada provocada por las maras y pandillas en las peleas del control territorial es una de las principales causas que expulsa a las personas de sus hogares. Así como otros tipos de violencia intrafamiliar que son muy comunes y afectan en su mayoría a las mujeres, sumando a ello la violencia contra las personas de la diversidad sexual, la persecución políticas entre otras formas violentas que sufren las poblaciones más vulnerables y para prevenir las consecuencias del conflicto armado, especialmente la consecuencia irreversible de la muerte, muchas familias son obligada a salir del país, provocando el abandono obligado de residencia habitual y buscando entrar en otros países, para el caso la caravana que se dirige a los Estados Unidos principalmente.  

El segundo factor es la pobreza, no se puede obviar que tanto la violencia como la pobreza están relacionados.  Es importante pensar cómo las limitaciones y desigualdades económicas afectan a las personas más pobres, obligados a situaciones terribles de hambre, falta de salud, falta de educación, vivienda, trabajo digno entre otros., lo cual sumado a las limitaciones económico-financieras del Estado hondureño y los desastres naturales de los dos recientes huracanes que dejaron a miles de familias sin hogar, se convierten en un cúmulo de razones para huir del país y buscar supervivencia.

Muchas personas que se suman a las caravanas de migrantes se van para combatir este problema fundamental de la pobreza que viven a diario; por tanto, las migraciones han sido permanente en nuestro país, las personas salen con la idea de encontrar un trabajo que les permita obtener los ingresos suficientes para la subsistencia de su familia y cambiar esa realidad de miseria que están viviendo en el país.

Para finalizar esta reflexión invitamos a los lectores que se informen para no seguir generando xenofobia (odio contra los migrantes), pues las desigualdades económicas, los precarios espacios laborales e informales, el desplazamiento forzado por razones políticas o de violencia armada e intrafamiliar, es un problema muy grande que se vive en toda la región y nadie está excepto a ella.

Redacción: Rene Diaz y Gisela Soriano


Referencia: [1] Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad.

Etiquetas: , ,

Un comentario en «Hondureños migrando en caravanas producto de la pobreza y la violencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *