Hoy te presentamos a Judith Victoria Castillo Mejía, de 26 años, orgullosamente de la cultura Garífuna y es originaria de La Ceiba, Honduras. Licenciada en enfermería, graduada de la UNAH-CURLA en noviembre del 2016 con la distinción MAGNA CUM LAUDE y actualmente cursando la maestría en enfermería en la Universidade de Pernambuco, Brasil com una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

Ella nos cuenta que su sueño comenzó desde pequeña, al tener ideas que para otras personas resultaba algo locas y descabelladas, que la hacían creer que era solo una niña negra sin condiciones, con ganas de salir y estudiar fuera del país. Según ella lo describe: conforme  fue creciendo, este deseo la hizo buscar con disciplina, cuales requisitos eran imprescindibles para obtener una beca en el exterior. Cuando llego la época de la Universidad ya se veía estudiando un postgrado en el extranjero, sin embargo, sabía que no iba a ser fácil pero nunca perdió las esperanzas hasta lograrla.

Judith decidió estudiar en áreas de la salud, ya que siempre le há importado velar por el bienestar de las personas y saber que su ayuda puede aliviar (aunque sea poco) el dolor o la enfermedad.

Ella cuenta que no es fácil cuando se pertenece a la etnia Garífuna, comunidad que representa una gran parte de la población, sin embargo es vista como minoría en el país y que ha estado desde siempre olvidada por los gobierno, han sufrido discriminación racial, invasión de sus territórios entre otras violaciones a sus derechos humanos en el norte de Honduras. Razón que la llevo a pensar en ¿Cómo pueden enfrentarse las iniquidades en salud? ¿Qué rol puede jugar la participación ciudadana en general, y la participación en salud en ello? ¿Por qué tener salud para ciertas personas es más difícil? ¿Por qué tanto problema de salud sin poderse disminuir?, ¿Por qué no existe una atención de calidad en las instituciones de la secretaria de salud? y así entre otras preguntas, le llevaron a pensar de qué forma se puede mejorar la situación y cambiar esos panoramas.

En 2016, después de 3 intentos fallidos de aplicación de beca, decidió no rendirse y aplicar a las becas OEA para estúdios em Brasil, siendo felizmente selecionada por la OEA para cursar la maestria en enfermería en la Universidade de Pernambuco, Brasil. Actualmente está terminando su segundo año de maestria, con línea de investigación en: Fundamentos de cuidar la salud y promoción de la misma. También es parte del proyecto: Práctica profesional de salud y enfermería en promoción de salud.

Ella imparte diferentes charlas e conferencias en las universidades de la ciudad donde reside para dar a conocer su historia, su cultura, su país, y para quienes le escuchen, también se motiven y sepan que existen possibilidades de salir y estudiar en otros países sin necesidad de ser rico o hijo de político.

Judith también está enfocada en socializar oportunidades de becas através de sus redes sociales, porque quiere que así como ella, más personas consigan conocer y aprovechar las muchas oportunidades que hoy existen para estudiar en el exterior. Nos comentó que no se necesita ni cuello político, ni dinero, solamente disposición y conocimiento de las distintas becas que se ofertan para estudiar en el extranjero. Se refirió al idioma inglés que abre muchas puertas, pero si no tuviste la oportunidade de estudiar inglés, eso no es excusa, ya que existen muchas convocatórias en países donde además de no exigirte inglés, te enseñan o capacitan en el idioma propio de ese país o el especial para ese programa de estudios, asi que adelante, nada de desanimarse.

Estudiar en el exterior es una gran oportunidad, a continuación algunas de las ventajas:

  • Aprender un nuevo idioma, pero también permite crear lazos de amistad con personas de todo el mundo.
  • Estar lejos de casa le tomas mayor importância a todo lo que realizas.
  • Permite madurar y dar más valor a nuestra realidad.
  • Permite descubrir nuevas habilidades y vivir experiências diferentes, lo que contribuirá a tener increíbles histórias para contar por el resto de la vida.
  • Aprender de una nueva cultura.
  • Mejorar tus conocimientos en diferentes areas de estudio.

 

Acontinuación fotografías de actividades en las que Judith participa.

Redacción Arnaldo Rene Díaz