La importancia del blog; una herramienta digital para las juventudes

Queridos lectores y voluntarios escritores que son parte de este blog cada domingo, agradecemos su apoyo a esta iniciativa de series de blogs (artículos de opinión y reflexivos), que estamos compartiendo con ustedes cada domingo.

En el blog de hoy te contamos porque nos importa compartir con ustedes y tener una comunidad de lectores y escritores que engrandecen este proyecto, especialmente de jóvenes de Honduras. Hoy abordaremos la importación de leer, escribir y te contaremos que estamos haciendo desde Ayudando a Honduras para hacerlo realidad.

La importancia de leer artículos u otro documento de lectura crítica y reflexiva para el lector es un proceso de aprendizaje, fortalecimiento de conocimientos, desenvolvimiento de nuestro sentido crítico sobre un tema determinado. También se aprovecha el conocimiento en algún tema respaldado en sentido de investigación científica o empírica; sobre datos, cifras e índices. Es muy importante para las juventudes aprovechar la lectura reflexiva y en un blog sirve para conocer otra visión de una persona que es experta en un tema o que ha organizado sus ideas, creando contenidos con análisis crítico, con sus reflexiones e interpretaciones de información de forma más fáciles de comprender en para un lector.

 ¿Por qué publicar artículos en revistas digitales (blogs)? Escribir nos ayuda a esclarecer ideas, tener perspectivas amplias del tema de estudio, mejoramos habilidades, como las destrezas en la búsqueda de información, trabajamos desde varias perspectivas; volviéndonos así seres empáticos con la realidad, en el contexto actual, en la meditación específica de un tema que ayuda al escritor a empoderarse, determinarse. Por su parte la creación de contenido mejora la productividad, fortalece el trabajo en equipo o hace crear activismo desde las voces, aprovechando la vitalidad de los medios de comunicación que permiten generar visibilidad e impacto.

Hoy en día tener publicado algún artículo de opinión o científico, se convierte en una referencia profesional, dándole un realce a tu carta de presentación o currículum, el cual puede servirte para aplicar a becas de estudios, trabajos, intercambios profesionales, aprender a escribir o simplemente el crecimiento personal. Viéndolo, así como una referencia de la productividad individual y crecimiento intelectual en materia de conocimientos y especialización. Aprovechando el alcance de los medios de comunicación un blog es una herramienta creativa para que los jóvenes puedan aprender y al mismo tiempo expresar su sentir y sus conocimientos.  

Foto: Participantes del taller de Pionera/Ayudando a Honduras La Ceiba, Honduras

Por tanto, desde Ayudando a Honduras estamos felices de compartirte nuestro blog oficial que estaremos compartiendo contigo cada domingo MiVozBlog, cuyo objetivo es compartir experiencias, reflexiones y buenas prácticas de las juventudes de Honduras en temas de interés social.  Con este blog, semanalmente desde Ayudando a Honduras, pretendemos elevar las voces de la juventud de manera crítica y analítica sobre temas relevantes que afectan el desarrollo de las juventudes o que las mueven en contextos de interés sobre los problemas sociales que más les afecta.

Así desde ya te invitamos para seas un lector o un escritor si tienes conocimiento de alguno de los siguientes temas:

1. Derechos humanos.

2. Diversidad sexual

3. Migraciones

4. Salud

5. Educación

6. Violencia (violencia armada y violencia doméstica)

7. Construcción de la paz

8. Género

9. Liderazgo juvenil

10. Voluntariado

11. Democracia y participación ciudadana

Si has leído hasta aquí, te agradecemos y te invitamos a unirte a nuestro club de escritores voluntarios del cual estaremos agradecidos para que se sumen a este espacio.

Referencia:

1. Francisco J. Risso Úbeda y Mónica B. Lutzky-Susel. Los blogs y su importancia en la comunicación institucional, 2017.

2. Salinas, P. La Importancia de las Publicaciones Científicas, Universidad de Los Andes, vol. 19, No. 1, junio 2010. Pp: 3-4.

Redacción; René Diaz y Gisela Soriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *