El liderazgo juvenil es clave ante la situación de crisis que el mundo atraviesa. Especialmente en el contexto político que estamos atravesando los centroamericanos. Tal como lo promueven los Objetivos de Desarrollo sostenible, no podemos dejar a nadie atrás, tenemos que incluirlos a todos en la participación ciudadana, por lo tanto la participación de la juventud y en especial los que viven en las comunidades rurales, deben de ser priorizados para escuchar sus voces que por muchos años han sido invisibilizados.

En nuestro blog de hoy queremos presentarte a Gisela Hernández, una jovencita de apenas 20 años, que vive en una comunidad rural de los Olanchito, Jutiapa, Honduras. Ella se ha caracterizado desde los 12 años de edad, por participar en diferentes espacios de formación política y mantener la voz activa de las niñas rurales. Su motivación de cambiar realidades y contribuir al desarrollo de su comunidad, la ha llevado a formar parte de diferentes organizaciones y plataformas locales, nacionales e internacionales, tales como; Ayudando a Honduras, Red de Jóvenes de Jutiapa, Plataforma por los DSDRH, MOJUREH, Jóvenes Iberoamericanos entre otros. Estos espacios promueven el voluntariado, la incidencia política, los derechos humanos, la comunicación social y el liderazgo juvenil.

En esta edición resaltamos su importante participación junto a otros jóvenes de Centroamérica, que han sido becados por la Plataforma Global de El Salvador, el cual es un centro de capacitación, empoderamiento y activismo, que ofrece cursos y formaciones innovadora para organizaciones activistas y movimiento sociales que quieren tomar acción para crear cambios positivos en la sociedad. Ella está siendo parte de este proceso de fortalecimiento que le brinda para mejorar sus conocimientos con una visión global, capaces de enfrentar la iniquidad social y económico que existe en el mundo. Gisela forma parte del curso “Cambio Global: Diseño de Campaña 2019″, donde han creado en su práctica un empoderamiento en defensa del recurso hídrico, ante uno de los problemas que más afecta a los salvadoreños, la escasez de agua y la privatización del mismo. Recordemos que este problema no es solo de El Salvador, sino de todos los países centroamericanos y como juventudes jugamos un papel importante en la toma de decisiones, porque el tema ambiental y especialmente el agua es un problema que afecta a todos.

Gisela hoy está trabajado fuerte junto a sus colegas en El Salvador, para empoderar las comunidades en con la campaña “Mi Gota Cuenta”, cuyo objetivo es que la comisión de medio ambiente y cambio climático retome la discusión hacia la aprobación de la LEY GENERAL DE AGUAS, en el Salvador.

En Honduras la estaremos esperando, para que su experiencia llena de conocimientos que ella esta desarrollando en El Salvador, sea de gran aporte en su comunidad y sus organizaciones de base. A la misma vez motivamos e invitamos a más jóvenes a formar parte de estas grandes historias transformadoras, donde las voces cuentan el liderazgo que las juventudes desarrollan. 

!Que las juventudes sigan alzando su voz¡ 

Redacción Rene Díaz