Oportunidades de desarrollo en tiempos de crisis: directorio de becas, cursos, intercambios y recomendaciones.

En esta crisis provocada por el virus COVID-19, nuestra vida ha mudado y lo hizo drásticamente. Si tú aún crees lo contrario, te invito a que te pares a reflexionar sobre el contexto de lo que está aconteciendo en todo el mundo y sus efectos, porque tarde o temprano puede afectarnos si no tomamos las medidas correspondientes.


Soy Rene Diaz, CEO de Ayudando a Honduras y del blog Renext Bom Blog, donde ayudo a conectar a las personas que buscan mudar su vida y aprender a desarrollar sus habilidades, conectándolos con oportunidades que mejoran sus conocimientos. Quiero contarte que mi vida desde hace un tiempo mudó radicalmente, pase de ser un chico tímido que vivía en una comunidad rural a vivir en la ciudad por motivos de estudios, donde mi primer cambio fue el uso de la tecnología y la formación continúa, lo que me ha llevado desde hace unos 8 años a recorrer el mundo a través voluntariado, intercambios y becas de estudios. Hoy en día me encuentro en Brasil, detrás de mi computadora, mientras escribo sobre mi experiencia y tratando de vincular a las demás personas que aún se encuentran atrapados en cómo hacer realidad sus sueños. Soy estudiante, con la Becas de la OEA en la Universidad Federal de Alfenas-MG, cursando una maestría en Economía y realizo mi tesis de investigación sobre el desempeño del gasto público en Honduras, El Salvador y Guatemala.


Pero bueno en este blog, no quiero contarte más sobre mí, si no de cómo puedo ayudarte con recomendaciones de herramientas poderosas, que he puesto en práctica para mejorar mis conocimientos y que en verdad me han servido muchísimo.
Por si no lo sabías, quiero contarte que es una realidad, hoy en día existen miles de universidades, gobiernos e las instituciones, que ofrecen programas en todo el mundo de manera gratuita para ayudar a jóvenes que quieren estudiar y vivir sus sueños en otros países. Hace unos años yo no lo creía, pero cuando lo descubrí no he parado de aprovecharlo. Lo cierto es que, la formación continua está siendo un fenómeno, porque el mundo nos demanda más y más competencia de habilidades y conocimientos científicos. Muchas de estas oportunidades también están siendo ofrecidas en modalidad online, lo cual facilita el aprendizaje y el acceso para personas que tienen pocos recursos para movilizarse a conseguirlos, además que la modalidad online cada vez es más usado, podemos verlo en el contexto de esta crisis y el trabajo. 

Como sé que talvez te parece confuso tener que buscar o encontrar los recursos necesarios de acuerdo a tus necesidades o de las posibilidades que tú tienes para mejorar tus conocimientos, he decidido reunirte en un solo lugar, los distintos buscadores de becas, de cursos gratuitos, aplicaciones y experiencias, que estoy seguro van ayudarte a conectar con lo que tu estas buscando.

Pero antes, déjame recomendarte cómo hacer uso de ellas. Siempre aconsejo que procures tener acceso a estas plataformas desde a una computadora con internet suficiente, si no lo tienes, puedes hacerlo desde el celular que en la mayoría resultan perfectamente, mucho mejor para las aplicaciones que tiene que descargarlas. También debes tener un cuaderno para hacer anotaciones, dedicarle tiempo para leer e informarte y por supuesto tener el interés.

En los siguientes sitios, puedes navegar buscando oportunidades de acuerdo a tu perfil o necesidad:

1.     Buscadores de Becas:

·       Indegua: http://www.indesgua.org.gt/

·       Becas y convocatórias: https://becasyconvocatorias.org/

·       Becas para Todos: http://becasparatodos.com/becas-para-latinoamericanos/

·       Becas internacionales para Hispanos:  https://www.becasinternacionales.net/becas/

·      Becas OEA: http://www.oas.org/es/becas/

·       Fundación Carolina: https://www.fundacioncarolina.es/

·       Universia: https://becas.universia.net/

·       Comisión Europea; programa Erasmus Mundus:https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities/individuals/students/erasmus-mundus-joint-master-degrees_es

2.     Experiencias de becarios:

·       Renext bom blog: https://www.youtube.com/channel/UCk4yuMRdof1InoGXWwIYsvQ

·       Diana Speak: https://www.youtube.com/channel/UCIFXwi3uF67aUwPZU7k3mrQ

·       Quiero Salir del País: Federico Duarte: https://www.youtube.com/channel/UC2bxc2ywMy3DxSyzV69kGgg

3.     Herramientas para estudiar idiomas:

Herramientas para pronunciar idiomas:

·       http://lyricstraining.com/

·       http://youglish.com/

·       https://pt.forvo.com/

4. Apps para idiomas:

·       Duolingo

·       Babbel

Diccionario:

·        https://www.onelook.com/    

·       https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/

 4.     Cursos gratuitos en plataformas online:

·       Diversidad de cursos: https://miriadax.net/

·       Cursos de Inglés: https://avi.cuaed.unam.mx/practica-ingles.html

·       Diversidad de cursos universitarios: https://www.edx.org/es

·       Cursos digitales: https://learndigital.withgoogle.com/activate

·       Plataforma que reúne diversos cursos: https://aprendergratis.es/

5.     Otros insumos:

Apps para reuniones gratuitas:

·       Zoom

·       Skype

·       Google Hangout

Deportes/Ejercicios para toda la familia:

·       Joe: https://www.youtube.com/channel/UCAxW1XT0iEJo0TYlRfn6rYQ

Monitoreo Mundial de COVID:

·       Mapa https://coronavirus.jhu.edu/map.html

·       OMS https://www.who.int/es

Espero haberte ayudado y te invito a conectarnos en las redes sociales de AYUDANDO A HONDURAS para tener mayor acceso a información gratuita y oportuna para tu educación. 
Un abrazo fuerte y pronto saldremos de esta crisis. 
@ayudandoahonduras @renextbomblog





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *