Oportunidades para jóvenes en tiempos de confinamiento

«Es importante hacer de tu tiempo y tu espacio un aliado para aprovechar oportunidades, mantenerte ocupado, estar cerca de tus seres queridos y mejorar tu crecimiento personal».

No cabe duda de que la pandemia por el Covid-19 ha traído grandes retos y desafíos para todas personas con el confinamiento obligatorio, que para algunos ha sido negativo, pero otras quizás no mucho y aunque sea difícil le han sacado provecho reinventándose o creando otras formas de vivir para debilitar ese impacto negativo. En este artículo voy a hablarte específicamente de algunas oportunidades para jóvenes que podemos aprovechar en este tiempo de confinamiento.

Más allá de los problemas que pueda haber causado el coronavirus con la pérdida de vidas humanas, el colapso de economía, los problemas psicológicos, es importante mantener una actitud positiva para enfrentar cualquier adversidad como esta; no me refiero a la negación del problema, sino de ser consciente de lo que acontece, siendo realista y tratar de enfrentar la realidad con tranquilidad y confianza conforme a nuestras capacidades y cómo sacarle provecho para sobrevivir ante la adversidad y prepararse para escenarios que pueden ser mejores o peores.

En este artículo voy a recomendarte algunas oportunidades que puedes aprovechar en este tiempo. Cabe mencionar que estas oportunidades las recomiendo conforme a mi experiencia, no significa que se adapten para todas las personas porque soy consciente que no todos tenemos las mismas oportunidades de acceso a la tecnología o herramientas digitales, pero cada persona desde su realidad puede buscar sacarle el máximo provecho a lo que esté a su alcance.

Foto: Rene Díaz junto a sus compañeros de estudio en Brasil, año 2020.

1. Becas de estudio

Quiero recomendarte aprovechar las oportunidades de estudio que se ofertan a través de becas de estudio, en muchos casos hay becas completas que te pagan por estudiar, que te brindan una mensualidad para vivir, estudios gratuitos y una residencia para vivir en un país extranjero donde puedes estudiar sin tener que gastar un lempira. Además, se ofertan otras formas de estudio como las medias becas o becas completas para cursar estudios en línea con descuentos especiales que puedes aprovechar desde casa. Para el caso de Honduras como es un país pobre y con altas brechas de desigualdad, hay cientos de becas que se ofertan cada año por los países más desarrollados para que jóvenes de este país vayan a realizar estudios en diversos países del mundo y en esta época de la pandemia se han incrementado el número de ofertas de becas para nuestro país así que podemos aprovecharlas. Te recomiendo entrar siguiente enlace para ver la lista de becas para hondureños. https://docs.google.com/document/d/1oO4Lk_YMRZxI0pfbSyqNrAqPcAXMQO6v-xuWu3oHqBo/edit?fbclid=IwAR0sbz30lN-p70lxB0Cql6fwuUH1x0C3sK98fahva5j4cNkzVH_3EdfZI9w.

2. Curso gratuitos

Te comento que existen miles de oportunidades para realizar cursos gratuitos en diversas áreas del conocimiento como por ejemplo: administración de finanzas personales, emprendimiento, preparación de alimentos, cursos de idiomas, cursos de crecimiento personal, cuidado de la salud, etc. Muchos de estos cursos son ofrecidos gratuitamente en plataformas virtuales y otros de forma presencial o semipresencial, que tienen como objetivos fortalecer tu hoja de vida e incluso emprender tu propia empresa. No voy a recomendarte uno en específico, pero sí te diré cómo encontrarlos para que seas tú quien elijas lo que quieres estudiar. Si es que quieres estudiar en línea ve al buscador de Google y pesquisa sobre “cursos gratuitos sobre …” ahí te aparecerán todas las opciones, otros sitios importantes de revisar es aprovechando las redes sociales, amigos o colegas que puedan recomendarte y pídeles que cuando encuentren un curso en el área que estás buscando puedan etiquetarte. Te recomiendo que te unas a grupos en Facebook de tu ciudad o país sobre cursos gratuitos o temas específicos, que revises redes sociales de alcaldías, instituciones de Gobierno, embajadas, blogs de influencers, etc.

3. Crear y financiar tus proyectos

Algo importante que podemos destacar de este confinamiento es que hay mayores oportunidades desde tiempo para pensar, formar equipos de trabajo, hasta buscar financiamiento para tus proyectos. Me refiero a proyectos sociales y también empresariales, pues hay personas que encuentran una oportunidad para emprender, quizás porque perdieron sus trabajos o porque sus recursos se limitaron o tuvieron más tiempo para pensar y buscar una salida que la transforman en oportunidad. 

Otros casos de personas que buscan resolver las problemáticas sociales con proyectos de impacto social, para beneficiar a una comunidad o población en específico y este tiempo es una oportunidad para diseñar, crear, lanzar y encontrar financiamiento para nuevos proyectos de impacto social. Para encontrar financiamiento es importante que revises información en ONGs, Universidades, Bancos, incubadoras y aceleradoras de negocios entre otras entidades que pueden ayudarte.

Espero que estas recomendaciones que te he brindado puedas aprovecharlas y hacer de tu tiempo y tu espacio un aliado para aprovechar oportunidades, mantenerte ocupado, estar cerca de tus seres queridos y mejorar tu crecimiento personal. Y recuerda que la pandemia nos obliga y nos exige a que seamos más humanos, que valoremos más a nuestros seres queridos, la vida, las oportunidades de crecimiento, de cambio personal y también de respeto al medio ambiente. 

Rene Diaz
Director en Ayudando a Honduras.
Estudiante de la maestría en Economía/UNIFAL-MG, Brasil. Becario del programa OEA-GCUB
(Facebook)https://www.facebook.com/renextbom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *