Razones para ser voluntario

Razones para ser voluntario

Hay muchas formas de encontrarle sentido a la vida, pero sobre todo cuando lo hacemos en pro de nuestro bienestar y el de la sociedad.  Hoy en día estamos vivimos momentos difíciles; las guerras, la desigualdad social, el cambio climático y la pérdida de sentido humanístico más allá de cualquier interés personal.

¿Pero qué está pasando que cada vez nos hemos vuelto más individualistas? ¿Cuándo dejaremos de darle importancia a los problemas individuales por resolverlos comúnmente? ¡Nos estamos equivocando! Hablando de un ejemplo real como la violencia; cada día vemos múltiples casos de diferentes tipos de violencia, algunos podrían crear que cambiando las cerraduras, no saliendo de casa y contratando un guardia de seguridad estarían más seguros, pero esto sólo es una respuesta de lo que está a la punta de la nariz, descuidando aquellos factores micros y macros que podemos cambiar incluyendo a la sociedad y no de manera individual, con el que podemos causar mayor impacto positivo si pensamos de forma más amplia como en la convivencia ciudadana.

Niños y niñas de la comunidad Garífuna de Corozal e voluntarios de Ayudando a Honduras, celebran día del niño.

Una de forma de cambiar situaciones adversas es el trabajo conjunto, libre y gratuito al que yo le llamo voluntariado, el cual nos permite poner en práctica nuestros conocimientos y a la vez desarrollar nuevas habilidades. El voluntariado es una actividad muy interesante por varios motivos que hoy voy a compartirte en este artículo:

  •  Hacer un voluntariado para ganar experiencia, el cual considero es una de las mejores formas que te permite aprender y desaprender ya sea a través de cursos de formación; asistiendo a capacitaciones periódicamente y aprender colaborando en proyectos o actividades que te permita desarrollar o aprender nuevas habilidades.
  • Los voluntariados locales como internacionales disfrutan de interactuar con nuevas personas, donde aprendemos no solo a disfrutar de la cultura, de convivencia si no que aprendemos y enseñamos lo que sabemos de forma distinta o quizá con mayor innovación. Creo que es sumamente necesario enfrentarse a nuevos destinos, a conocer otros caracteres personas y aprender de este mundo tan diverso que es fundamental para nuestro crecimiento.
  • Tomar en cuenta que el voluntariado tiene una o varias razones por el cual lo haces; en primer lugar, saber que vas a ayudar y colaborar con otras personas para contribuir al desarrollo y mejorar sus condiciones de vida. Por tan sencillo que sea el programa de voluntariado en el que participas, tu aprendizaje va ser grande, mucho mejor cuando hay tareas o proyectos que te son asignados para que tú los desarrolles o líderes.
  • Crear redes de contactos. En lo personal, mi mayor red de contactos la he creado haciendo voluntariado y, algo muy particular que vas a encontrar en las redes de contactos mediante el voluntariado es que son personas profesionales o personas con intereses comunes que te ayudan a crecer y a conectar con oportunidades de desarrollo.
  • Mejorar tu curriculum es una razón también por la que es importante hacer voluntariado, pues la mayoría de empleadores, programas de becas y otras instituciones toman como una experiencia profesional muy valiosa al reflejar esto en tu CV. Recuerda que el voluntariado te permite demostrar que eres una persona activa y comprometida con las causas sociales, de hecho, puede resultar de gran valor para un reclutador.

Mi invitación hoy es que después de leer este blog te unas a más personas como yo que estamos haciendo un poquito de diferencia. Puedes buscar en tu misma comunidad cualquier forma de asociarte, crear tus proyectos o buscar oportunidades internacionales donde puedas hacer tu voluntariado.

«Independientemente de tu formación o edad, siempre habrá un programa de voluntariado al que puedes unirte para aportar al cambio»

Por Rene Díaz Bonilla (En servicio voluntario desde hace 14 años, actualmente estudiante de Maestría en Economía en Brasil con Beca de la OEA/CAPES y Fundador de Ayudando a Honduras entre otros proyectos)

Un comentario en «Razones para ser voluntario»

  1. Super buena esta iniciativa y me llama la atención formar parte algún día de un porogarma de voluntariado ya que soy una persona con deceos de ayudar y ala ves adquirir nuevas experiencias y conocimientos en mi vida personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *