Recomendaciones para realizar un ensayo o propuesta de investigación para el programa de becas PAEC/OEA-GCUB.
Este es un artículo de opinión, escrito por Arnaldo Rene Díaz Bonilla
Estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad Federal de Alfenas Minas Gerais, Brasil.
Becario del programa Becas Brasil PAEC/OEA-GCUB
En las últimas semanas estuve orientando a personas que están aplicando al programa Becas Brasil PAEC/OEA-GCUB. También me tome el tiempo para consultar con algunos jóvenes que ya son becarios y conocer sobre sus experiencias que ellos tuvieron en la presentación de los ensayos de investigación para ser ganadores de la beca. Agradezco a los que me respondieron y debatimos sobre este punto fundamental que consideraría uno de los más importantes para ser aceptados en el programa de becas.
Toda la información que en este artículo les comparto; debo aclarar, que es desde mi experiencia como yo lo hice y lo he validado con opiniones de otros becarios que lo han seguido pasos similares, en los ensayos presentados. Estoy haciendo un análisis de los ensayos ganadores, más enseguida actualizare este artículo con un análisis de los ensayos postulantes de los no ganadores de la beca para determinar en qué puntos fallaron.
En la primera parte de este artículo te comparto algunos consejos que deben de tener en cuenta antes de redactar tu ensayo, seguidamente le dejare los pasos a utilizar dentro del ensayo que van a presentar.
Aclarando que este ensayo es mejor dicho una propuesta de investigación, presentación de un tema específico, contextualización de este y expresión o exposición de lo que quieres investigar. En el debes incluir recursos como: comparaciones, ejemplos, antecedentes, datos estadísticos, citas bibliográficas, etc. El programa es claro y te indica un segundo ensayo de dos paginas que es diferente a este pues en ese si puedes expresarte como un ensayo de tu opinión, experiencia o deseos por cual postulas a la beca.
Consejos:
  1. El tamaño del documento ya está establecido por el programa. Dependerá de tu información realizar un documento entre 6 a 10 páginas; aunque el programa dice 8 páginas, pero puedes pasarte un poco.
  2. Como has elegido tres maestrías o doctorados en universidades diferentes, te recomiendo realizar 3 ensayos. Recuerda que entre más interés tengas en diversidad de investigaciones, vas a tener la oportunidad de perfilar con mayores argumentos de investigador y de demostrar tus capacidades para desempeñarte en el programa.
  3. Si decidiste presentar el ensayo a dos o más universidades, te recomiendo al menos cambiar el contexto, localidad donde vas a investigar, entre otros detalles. Incluso cambiará un poco hasta tu referencial bibliográfico.
  4. Sobre el tema que vas a elegir, de tu propia experiencia, pasión o conocimientos previos que has tenido. Lo que yo te recomendaría es que el tema que elijas debe de ser un tema innovador, medible, real y alcanzable al momento de investigar.
  5. El contenido debes realizarlos con enfoque de “tercera persona”, del singular, un error que muchos cometemos es confundir que todo está basado en tus propios conocimientos y olvidas él enfoque del porque se está investigando o cual es la importancia, visto desde el autor oculto que se sabe que eres tú porque en la portada ya colocaste el nombre del autor y de ahí en adelante todo ese ensayo es tuyo.
Pasos del ensayo:
No voy a detallarte en que consiste cada paso teóricamente, porque a la altura de un profesional que postula para una maestría o doctorado ya conoce cada uno de estos contenidos.
Estos 6 pasos que te presento no significan que son los perfectos, pero tienes las posibilidades o la oportunidad de presentar un contenido ordenado; en contexto del tema de investigación, enfocado en lo que se está pidiendo y metodológicamente valido porque ya fue probado. Pues la investigación es muy amplia y varia en normas, entre países y por supuesto entre experiencias y conocimientos de cada profesional. Recuerda que este contenido lo revisan en el programa de becas y también los profesores del área de tu programa de estudios en Brasil.
  1. La portada; coloca una portada para identificar tu tema de ensayo del otro, así identificas la universidad y maestría a la estas postulando.
  2. La introducción; define o introduce el tema que estas investigando y la relevancia central del tema y el contenido presentado, debes escribir al menos una página con este contenido.
  3. En la justificación; debes describir el propósito de la investigación y por qué la importancia de estudiar este tema para una comunidad, un investigador, o a quien le beneficie o le corresponde la toma de decisiones con ese contenido que vas a obtener en la investigación.
  4. Los objetivos; recomiendo realizar un objetivo general y unos 3 a 4 objetivos específicos. Enfoca estos objetivos en algo alcanzable y medible en un determinado lugar, tiempo o con una herramienta en específico.
  5. El marco teórico o marco referencial. Es el soporte que vas a presentar sobre los conceptos de una teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaron para el planteamiento del tema a investigar. Lo que tu estas proponiendo deben ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos existentes o ya probados. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en como otros lo han realizado. Recuerda que es una justificación científica y tú lo tomaras como análisis y debes colocar la referencia de donde lo has obtenido.
  6. El método de investigación. Este paso no te lo puedes saltar por nada del mundo. Diseñar la metodología de un trabajo de investigación involucra definir cada uno de los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases siguiente, a fin de lograr en forma precisa del objetivo de investigación. Te invito a guiarte mejor según una fuente muy enriquecedora de métodos de investigación, Canales Francisca: Manual de Metodología de la Investigación Pág. 31-33. Año 2000.
  7. Finalmente el referencial bibliográfico; para referenciar es muy importante utilizar una regla APA o ABNT; debes colocar por lo menos 12 referencias sin olvidar el orden de alguna de estas reglas.
Y termino este artículo de opinión sobre el ensayo de investigación, invitándote para que te atrevas a participar y tener la oportunidad que de estudiar en el extranjero que sin duda alguna va a cambiar tu vida mejorando tu nivel de conocimientos. Y para que tengas el mejor de los éxitos, en el proceso de postulación, debes estudiar más a profundidad sobre cada uno de estos pasos que yo utilicé para tener un ensayo exitoso y ser ganador de la beca del programa PAEC/OEA-GCUB.

Link para ver la convocatoria: http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

Escrito por Rene Díaz