Desde Brasil Rene Díaz Becario de Becas  PAEC/OEA-GCUB,  quien estudia la maestría en Economía Política Mundial, en Brasil, nos comparte consejos que deben de tomar en cuenta para ganar la beca como el lo hizo. Rene es un joven comprometido en ayudar a otros jóvenes del mundo y, en especial a los jóvenes de Honduras.

Les dejamos las recomendaciones para aplicar a las becas de la OEA/Brasil 2020.

Esperamos que estos consejos de becarios que ya ganaron la beca, les sirva de mucho a ustedes. Las recomendaciones que Rene nos comparte son los siguientes:

  1. Leer la convocatoria detalladamente para reunir todos los documentos solicitados.
  2. Hacer un check list, a la que debes agregar fecha, como meta para terminarlo en un tiempo determinado. Ejemplo aquí http://www.oas.org/es/becas/brasil/PAEC_BR_2017/CHECKLIST_SPA_2017.pdf
  3. El pasaporte debe estar vigente por lo menos 2 a 3 años, de cualquier forma, si se vence antes de que acabe el programa, lo mejor es renovarlo y tenerlo vigente por varios años.
  4. Empieza por las solicitudes de tus recomendaciones, busca que sean recomendaciones de la Universidad en el caso de las becas de la OEA, o de un profesor, igual puedes agregar dos o tres cartas, puede ser 1 de empleo o programas sociales en los que participas.
  5. El ensayo 1 es “Carta de Motivación” pues es donde demuestras tu interés por aplicar a las becas. Debes dirigirla al programa Becas Brasil PAEC/OEA-GCUB, estimados señores… y luego describir el porque te interesa tomar esa maestría, escribe el nombre de la maestría, como te familiarizas con ella y menciona a la Universidad, yo te recomiendo que esta carta sea no más de una página y debe de estar firmada. Debajo de tu firma agrega links de tus artículos publicados, de tus proyectos o organizaciones, pero no de tu link de Facebook personal, pero sí de tu blog si tienes. Debes hacer 3 cartas, una por universidad, aunque diga lo mismo algunas cosas cambian como el nombre de la universidad o nombre de la maestría.
  6. Enfócate en los ensayos, el ensayo 2 es la propuesta de investigación, debes hacer 3 para las becas de la OEA, escribe un tema por universidad a la que postulas, estos son propuestas de investigación no máximo de 8 páginas cada una. Debes enfocarte en un tema a investigar que sea innovador, de interés y que contribuya ya sea con la universidad, el país o con una comunidad determinada. Los pasos debes hacerlo desde colocar portada, introducción, objetivos, justificación del porque investigas esa área, hasta concluir con el marco referencial que debe ser extenso. No lleva conclusión pues no estas investigando, estas proponiendo.
  7. El ensayo 3 ya es un documento que ellos te lo dan, debes imprimirlo y firmarlo donde acreditas tener los recursos para costear los gastos no cubiertos por la beca. No precisa agregar carta de banco como algunos lo hacen.
  8. Debes escanear los documentos de forma clara y ordenados uno tras otro, acomodando juntos los documentos de cada universidad.
  9. Debes llenar detalladamente desde el formato en línea que te piden para enviar la documentación y adjuntar en un solo archivo toda la documentación que ya anteriormente mencionamos. Mucho cuidado porque en mi caso me peso 2 megas más y tuve que idearme un arreglo de colocar dos líneas en cada página para reducir el tamaño.
  10. Hagan pronto el proceso, por lo menos 5 días antes que acabe el proceso, pero tampoco lo hagan a la carrera, planificarse es la mejor forma.

Muchos éxitos, espero ganen la beca y disfruten de estudios, viajes, cultura y todo lo hermoso que es este país. Agradezco a todos los que buscaron mi apoyo, en lo que pueda seguiré haciéndolo y quien necesite que le revisemos su ensayo hay dos colegas y yo que podemos hacerlo, si nos compensan un poco las horas de trabajo, contacto por la pagina de facebook en este link   https://www.facebook.com/renextbom/ 

Link para aplicar a las becas. http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp