Del blog de @RenextBomBlog les compartimos sus palabras alentando a los nuevos aplicantes a becas de la Organización de Estados Americanos y Grupo de Universidades Brasileras (OEA-COIMBRA).

Felicidades a los que han tomado la iniciativa de postular a becas del programa de la OEA. Créanme que es una experiencia increíble, por lo que les invito a no desanimarse en el camino más difícil, que para mi es la aplicación, el proceso donde estamos llenos de miedo, pero si logran vencerlo, ya están viviendo la aventura.

Estimados, mucho me han escrito preguntas, a lo que he logrado responder en su mayoría de preguntas. Encontre el documento del programa de becas de la OEA donde están contestando la mayoría de sus interrogantes básicas, este documento ha sido creado por el programa de becas de la OEA, con las preguntas que la mayor parte de las personas realizan antes de aplicar o durante la aplicación. 

Como ustedes sabrán, he respondido en base a mi experiencia en el proceso de aplicación para ganar mi beca.
Les estaré compartiendo algunos tips muy efectivos que a mi y a otros jóvenes les ha funcionado:

1. Leer detenidamente la convocatoria, con esto quiero decir que lean dos a 3 veces cada detalle. Dentro del portal de las becas encontraran una serie de items informativos; hay información sobre lo que incluye la beca, los 7 pasos importantes para aplicar, calendario del proceso, formularios informativos, detalle de los miembros de la alianza, datos de ganadores del año pasado y contacto para realizar preguntas, que este ultimo me imagino que están recibiendo cientos de preguntas y es difícil que contesten a mi no me respondieron a mi consulta, por eso me guie por ex becarios que fueron mis orientadores.
Les dejare aquí el link para los que se están conectando y quieren conocer la convocatoria de becas. link http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

Es importante leer si cumple los requisitos, si encuentra las 3 maestrias de su elección y estas deben de ser un una región o estado distinto dentro de Brasil.
Acostúmbrese a leer porque si gana la beca, en Brasil se pasa estudiando entre 8 a 12 horas diarias.

2. Les recomiendo tomar un cuaderno y anotar datos relevantes como los requisitos, fechas importantes, entre otros. Les comparto un link en el que me detuve como 3 a 4 horas para leerlo detalladamente, así despeje mis dudas y no sature a mi orientador con preguntas ya respondidas.http://www.oas.org/es/becas/brasil/2020/DOCS/FAQs_SPA_2019.PDF

3. Sobre la documentación, les sugiero que lo primero tengan a mano, son las cartas de recomendación, historial académico, pasaporte porque van a necesitar numero de ese documento, titulo, cartas de Universidad, etc. Pues estos documentos tardan hasta meses en obtenerlos, dependiendo el país o universidad donde usted estudio.

4. Sobre los ensayos, jóvenes esta beca es por méritos académicos, yo, ni nadie les puede dar los ensayos hechos, como algunos me lo han solicitado. Estos documentos son claves en la aplicación por eso su orientador le guía pero no se lo hace. En un próximo post hablaremos más a profundidad de los ensayos, lo que en realidad son su propuesta de investigación y el otro es es una carta de motivación suya, son dos por universidad. Pasar un ensayo como tal de lo que hemos realizado para que ustedes lo apliquen, no conozco casos pero se corre el riesgo de perder la beca.

Dejen sus comentarios y compartan para ayudar a otros.