Salir del closet o de la ignorancia

Salir del closet o de la ignorancia

Rene Díaz/ Honduras
Estudiante de Economía Política/Becario OEA-UNIFAL MG/Brasil
Activista de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Hablar de la sexualidad se ha vuelto en algo prohibido, vergonzoso, con muchos mitos y tabúes que nos alejan de la realidad y no son temas que se manifiestan abiertamente para ser abordados. La sexualidad está relacionada en torno a la comunicación, los conocimientos, las creencias, los recursos, las dificultades y su cultura [1]. Es muy común que los padres se les dificulta establecer comunicaciones claras sobre la sexualidad con sus hijos e hijas, lo más común es que la madre sea quien lo discute pero en base al miedo, a la amenaza y de forma negativa, en aquellas frases típicas como; “no debes enamorarte”, “las niñas deben estar separadas de los chicos”,  “las mujeres no pueden tener la misma libertad que los chicos”, o para el chico “tienes que casarte con una mujer”, entre otras donde les etiquetan a sus hijos e hijas lo que consideran como factor protector para ellos, sin olvidar la libertad de derechos y decisiones en torno a su propia naturaleza de la sexualidad; como derechos sexuales y reproductivos, acompañados del placer, de las decisiones de elegir y vivirla libremente.

En este artículo quiero hacer referencia en que no existe una única forma de ejercer la sexualidad y en efecto, existen otras formas de expresarlo, lo cual lo llamamos la identidad de género [2], la cual a la vez puede ser independiente del sexo biológico con que nació y de su orientación sexual. Hablamos entonces que somos seres humanos diversos en torno a nuestra sexualidad y género; gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… entonces, ¿Porque tenemos que comentar lo que somos sobre nuestra sexualidad?, “salir del closet”, ¿Acaso estamos atrapados en algo que no nos deja ser libres y ser nosotros mismo? Tristemente las realidades que vivimos a diario en la sociedad son la falta de libertad y el respeto a nuestros derechos humanos, es lo que nos obliga a buscar aceptación de nosotros mismos con la sociedad, al enfrentarnos con un entorno machista, sexista y llena de prejuicios contra las mismas personas.

Resulta muy difícil para que las personas puedan expresar libremente su sexualidad, se habla mucho de un proceso de destape, el cual lleva miedo, sufrimiento y en muchos casos consecuencias graves como el suicidio, porque nos sentimos solos, excluidos, por la falta de educación sexual integral que elimine esos efectos vulnerables de prejuicios, estereotipos y falta de formación sobre la sexualidad.

Si a diaria convivimos con personas diferentes y la misma vez iguales en torno a nuestros derechos y necesidades, deben darse cuenta que la sexualidad no tiene que causar ningún efecto negativo sobre nuestra convivencia por el paso en este mundo, más bien debería de celebrarse las diversidades y la igualdad que existe entre la raza humana. Promover una sociedad con más cohesión social, aumentando la concienciación sobre la importancia de eliminar los estereotipos, los prejuicios y la violencia debería de ser la tarea de todas las personas, construyendo esas buenas relaciones entre todos y todas, especialmente desde los hogares con los niños, niñas, los jóvenes, impulsando y difundiendo valores de paz, amor y no la discriminación.

Referencias:

[1] Sevilla, Orcasita, “Hablando de sexualidad”: una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/ as adolescentes en estratos populares de Cali , 191-205, disponible en www.scielo.org.co/pdf/aven/v32n2/v32n2a03.pdf

[2] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Departamento de estudios, extensión y publicaciones / 14 de septiembre 2017. Disponible en www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&prmID=56104

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en «Salir del closet o de la ignorancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *