PROYECTOS

  • PROYECTO EN EJECUCIÓN

PAZartistas

               El proyecto PAZartistas brinda la oportunidad a los adolescentes y jóvenes de las comunidad de Santa Elena, El Progreso, Yoro y de 12 comunidades rurales del Municipio de Jutiapa, Atlántida, poder integrarse en sus comunidades a través de actividades sociales que permiten el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades y despertar del interés personal por construir liderazgo y compromiso para su desarrollo y bienestar personal e integrativo en las comunidades.

            Los jóvenes participantes de este proyecto viven en comunidades vulnerables con entornos de violencia y falta de seguridad social. Como respuestas a esos problemas sociales, PAZartistas a través de “expresiones artísticas” (pinturas, muralismo, teatro, talleres creativos), les permite expresarse, aprender, reflexionar y educarse sobre la convivencia pacífica, la no violencia y ha como crear manifestaciones artísticas donde se les permita el expresar su sentir, reconocer su identidad, a conectarte con oportunidades de su entorno, de tal forma que permitan vivir en entornos tranquilos. El proyecto tiene un enfoque de construcción de la paz de forma creativa, donde los participantes aprenden a convivir y dar solución a los conflictos personales, en sus propias familias y comunidades. Adicionalmente el proyecto permite conectar a los jóvenes con sus familiares migrantes para crear vínculos necesarios que permitan un crecimiento fortalecido en valores.

Participantes:

         Un equipo de 15 líderes y lideresas adolescentes y jóvenes que se convierten en educadores voluntarios; quienes trasmiten lo aprendido a otros adolescentes y jóvenes de sus comunidades.

         150 jóvenes de distintas comunidades rurales participan en esta iniciativa.

El proceso creativo de educación consiste en talleres prácticos:

  1. Identidad personal.
  2. Mi comunidad.
  3. Mis miedos.
  4. Convivencia pacífica.
  5. Auto cuido/derechos humanos.
  6. Conexiones y fortalecimiento familiar
  7. Actividades artísticas. 

Duración de ejecución: 4 meses

Personas que conforman el equipo de trabajo: 3 

Subvencionado por: 

  1. International Youth Fundation (IYF) by Small Award
  2. Peace Direct 

Alianza:

  1. Red de Jóvenes de Jutiapa
Niños y niñas participan del primer proyecto piloto de PAZartistas financiado por Peace Direct en la comunidad de Santa Elena, Yoro.
Niños y niñas participan del primer proyecto piloto de PAZartistas financiado por Peace Direct en la comunidad de Santa Elena, Yoro.

PROYECTO EJECUTADO 

Pionera Startup

Pionera ofrece a los emprendedores talleres, sesiones de aprendizaje, mentorias e intercambios de experiencia que les transfiere un aprendizaje integral de la aplicación de metodologías y herramientas de innovación y emprendimiento social, la cual ayudará por a entender y asimilar los conceptos más relevantes de este medio. La metodología también permite que, a través del intercambio de experiencias se comparta de manera integral formación y asesoramiento para ayudar a mejorar sus proyectos, permitiendo multiplicar su impacto social y económico para mejorar su calidad de vida. Además, se fomenta la colaboración y el intercambio entre emprendedores, que son asesorados por un equipo de mentores compuesto por expertos de nuestro proyecto y de otras empresas colaboradoras, para fomentar el ecosistema del emprendimiento social en Honduras.

OBJETIVO GENERAL
Atraer a emprendedores sociales inconformes con la realidad de la región, los cuales presentan ideas y desafíos para darle solución y enfrentarlos. Pionera permite el traspaso de herramientas y metodologías para potenciar los conocimientos necesarios a través del intercambio de experiencias entre emprendedores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Seleccionar, formar y empoderar a emprendedores que están en el momento de escalar sus proyectos, con el objetivo de que accedan a un proyecto que integra formación y asesoramiento, mediante sesiones periódicas con expertos.

2. Crear una alianza entre Empresa Privada (Banca), Gobierno, Universidades y ONGs para presentar periódicamente a los emprendedores identificados y de esta manera puedan invertir en sus emprendimientos.

3. Reunir a jóvenes emprendedores con alto liderazgo y potencial en Honduras, para luego impactar en un territorio a cientos de emprendedores a través del intercambio de experiencias.

4. Crear un ecosistema de apoyo para este tipo de emprendimientos que fomente la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, estudiantes y docentes para la co-creación de emprendimientos con alto valor social.

Beneficiarios: 45 emprendedores de La Ceiba y Jutiapa, Atlántida 

Subvención/alianzas

  1. Cooperativa Ceibeña
  2. Premio Yo Emprendo Honduras (premio)
  3. Centro de Desarrollo Humano (CDH)/Jutiapa
  4. Red de Jóvenes de Jutiapa

Redes sociales: https://www.instagram.com/pionerastartup/?hl=es

Emprendedoras de Jutiapa, Atlántida
Emprendedoras de Jutiapa
Emprendedores/as de La Ceiba, Atlántida